La web 2.0.
El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13), aunque dicho término toma su momento álgido en la publicación que realiza la revista Time en el año 2006, donde se establece que “los usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integración entre los social y los tecnológicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación” (Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez, D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011, p. 36 – 37).
Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:
Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
Ventajas e inconvenientes
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar como ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009) , De Haro, J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:
La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad. En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje? La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
BLOG DE AULA
El
blog del aula es un recurso que nos permite que el aula esté “viva”, no solo en el horario de 9:30 a 16:30, sino también fuera del horario lectivo. Se han creado contenidos de distinto tipo y el alumnado o las familias participa en los comentarios.
El blog se organiza en tres columnas:
La columna de la izquierda está dedicada a enlaces interesantes para el alumnado, para las familias y para los hermanos mayores y más pequeños. Hay también enlaces a la página del ciclo, del centro y a los proyectos del alumnado ya realizados o en proceso de realización. Destacar que utilizamos para comunicarnos un chat.
En la columna de la derecha están colocados los gadgets más habituales que suelen tener los blogs: número de visitantes, desde dónde nos ven, el archivo, las etiquetas, últimos comentarios, las entradas más populares, seguidores...
Y en la parte central las entradas al blog y el calendario donde apuntamos las fechas importantes (salidas, exámenes...). Entre las entradas que podemos destacar, señalamos las dedicadas a:
Sugerir actividades de repaso para los exámenes. Muchas de ellas han sido diseñadas desde
Educaplay.
Dirigir al alumnado hacia juegos educativos que le ayudarán a
reforzar los contenidos que se están trabajando en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Suelen ser juegos que no están en nuestra página web. A veces también se les sugiere que vayan a la web para encontrar allí otros juegos relacionados con el contenido que queremos reforzar.
Presentar los contenidos del área de Educación Artística, en concreto del ámbito de la plástica.
Mostrar actividades realizadas por el alumnado.
Informar y
mostrar fotografías de las salidas realizadas.
Entretener y divertir.
Informar al alumnado de actividades que se realizan en la localidad o en la Comunidad de Madrid.
Presentar el diseño del blog. Estas entradas fueron especialmente útiles cuando el alumnado empezó a manejarlo y tenía que conocer los elementos que en él aparecen (archivo, etiquetas, comentarios, enlaces...).
UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL AULA
En la Comunidad de Madrid, el alumnado de Primaria no cuenta con ordenadores portátiles en el aula, por lo que su uso se limita a una sesión semanal en la sala de informática del centro y el uso que el alumnado pueda hacer desde casa. Sin embargo, en el aula disponemos de un ordenador con conexión a Internet y una pizarra digital interactiva (PDI).
Para Yolanda, las TIC son un medio para el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares así como para la adquisición y el desarrollo de su competencia digital, de manera que la utilización en el aula de los recursos de la página web y las entradas del blog (vídeos, presentaciones, juegos) a través de la PDI permite:
Motivar e interesar al alumnado. Antes de una explicación solemos utilizar un vídeo o una presentación del contenido que vamos a tratar.
Presentar, reforzar, repasar los contenidos curriculares que se trabajan en el aula. Para ello utilizamos juegos online.
Favorecer la participación y el aprender a aprender. La interacción y colaboración son algunas de las características más interesantes desde la visión constructivista del aprendizaje.
De acuerdo con el concepto aquí propuesto y con las ventajas y
debilidades presentadas sobre la implementación de Web 2.0 en el desarrollo de
la actividad pedagógica tanto dentro como fuera del aula.
¿Qué fortalezas podrías mencionar que el alumno pueda
adquirir mediante el desenvolvimiento del quehacer educativo mediante la manipulación
de las distintas herramientas tecnológicas?