Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de
la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que
tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser
consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura
de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de
cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo
se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos
facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación,
contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de
las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo
largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente
relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender
y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se
puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando
las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente
con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que
resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de
desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la
Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más
constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil.
Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de
planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy
motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales
adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos
adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa
necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción,
diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los
distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos
posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de
estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en
cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de
ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la
informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a
la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como
contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de
los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información
y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que
una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases
teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica
docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías
en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las
nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren
sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su
propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las
oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades
educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y
circunstancias que la realidad presenta.
Publicadas por María Eugenia a la/s 1:42 a. m.
Las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en la
red, constituyen una fuente que permiten variar las formas de hacer las cosas
para atender a los resultados deseados.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema
educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio
para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En la actualidad es normal considerar las nuevas
tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los
alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias
necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios,
en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un
medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a
distancia, no presencial y del auto aprendizaje o son ejercicios de
repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia,
cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.
Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza
tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero
sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así
entendidas se hayan integradas de forma pedagógica en el proceso de aprendizaje,
tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
La integración pedagógica de las tecnologías difiere de
la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación
continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
La búsqueda y el tratamiento de la información esencial a
estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias
y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización
eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada.
Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas
tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que
permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto
escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o
de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cederoms,
presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría,
foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc.
Periódico de clase o de centro, realización de proyectos
como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países,
etc.
En una sociedad en la que la información ocupa un lugar
tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno/a
inteligente es el que sabe hacer preguntas y es
capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las
tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias
de aprendizaje.
Entre las actividades a desarrollar se mencionan:
correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico
de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros,
intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
En una sociedad en la que la información ocupa un lugar
tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno/a
inteligente es el que sabe hacer preguntas y es
capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las
tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias
de aprendizaje.
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